viernes, 15 de agosto de 2014

Uso ético del Internet y Redes Sociales

1. ¿Qué afectación en el estado anímico pueden tener las redes sociales en un individuo? ¿Por qué? Las tecnologías de la información se han vuelto un elemento imprescindible en la vida del individuo. (Rodríguez L. Ángel, 2006). La red domina su vida y modifica su estado de ánimo: agitación o irritabilidad si no les es posible realizar alguna actividad, sentimientos de culpa y disminución de la autoestima, riesgo de recaída y de re instauración de la adicción, Se pierden horas de sueño y se alteran los hábitos de alimentación. Todo esto ocurre debido a que no se tiene control en el uso de las tecnologías, se pierde la noción del tiempo, por lo tanto, le es imposible establecer un límite temporal que diferencie el uso seguro del uso adictivo.
2. ¿De qué manera el uso del Internet puede mejorar la formación académico en los niños? Si se hace un buen uso de las herramientas tecnológicas y redes sociales, se puede obtener un aprendizaje significativo, con esfuerzo y buenas investigaciones.
3. ¿Qué implicaciones negativas tiene el uso excesivo del Internet en trabajos escolares? Se pierde el interés y la importancia de trabajos escolares por estar conectado en diferentes páginas de entretenimiento y además se presta a hacer copia de información y buscar fuentes no adecuadas para el nivel del trabajo. (Castellana R. Monserrat, 2007)
4. ¿Se debería fomentar las Redes Sociales con fines académicos? (Islas T. Claudia, 2011). Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. No deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme, puesto que el eje de todas ellas se adscribe a la interacción y capacidad de responder y comunicar con rapidez y elocuencia.
5. ¿Qué tanta “Libertad de expresión” se rompe al hacer uso del Internet como medio de comunicación? ¿Por qué? Yo pienso que si se ve afectada la libertad de expresión, pues todo el mundo tiene acceso a las redes sociales y el impacto de la información es diferente para cada individuo. Así que el usuario muchas veces se puede limitar a la expresión.
6. ¿Qué opinas al respecto de las consultorías (consultas médicas, psicológicas, educativas…) en línea? En algunos casos puede ser de gran provecho la ayuda de la tecnología e Internet, en consultorías educativas por ejemplo, siempre y cuando se tenga acceso a la información adecuada y esté respaldada. Por otro lado, en mi opinión, las consultorías médicas y psicológicas es mejor hacerlas presenciales, así el médico puede diagnosticar algo en base a los síntomas físicos de la persona.
7. Se dice qué existe un nuevo estilo de aprendizaje: Digital ¿Consideras que este término debe acuñarse como un estilo de aprendizaje oficial? ¿Por qué? Sí, porque vivimos en una época donde la tecnología está al alcance de todos, y muchas personas usan este medio para asuntos académicos. Además resulta cómodo para muchos en cuanto a tiempos y dinámicas.
8. ¿Se rompen implicaciones éticas al consultar páginas pornográficas, violentas, etc.? ¿Por qué? Depende de la moral de cada individuo, cada uno  es responsable de lo que consulta y lee en las redes. Lo más importante es que no se vean afectadas otras personas por lo que uno decide ver al navegar por Internet.


Rodríguez Luño, A. (2006). Aspectos éticos del uso del internet. Recuperado de http://eticaepolitica.net/eticafondamentale/arl_uso_internet%5Bes%5D.htm

Castellana Rosell, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1503

Islas Torres, C. (2011) Uso de las redes sociales como estratégias de aprendizaje ¿transformación educativa?. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/198/213


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