Resumen
En los últimos años se está viviendo una autentica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida. En este escenario se cruzan los planos educativo y tecnológico, en el que la influencia de esa tecnología empieza a percibirse en nuestras generaciones más jóvenes, mismas que han crecido y se han desarrollado en un medio plagado de tecnología.
Los nativos digitales son aquellas personas que han crecido con la red, usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Estos usuarios aprenden absorbiendo rápidamente la información mediante videos, imágenes y multimedia. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Parecen ser un fenómeno que abarca el conjunto de una generación y que crece firmemente.
Hay quien sostiene que el crecimiento en este entorno tecnológico puede haber influido en la evolución del cerebro de aquellos individuos. En concreto, se investiga el efecto de los juegos electrónicos en algunas habilidades cognitivas y la generación incluso una nueva estructura neuronal en los individuos.
En su capacidad multitarea, buscan pasar el menor tiempo posible en una labor determinada y abrir el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y periódos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro.
Nativos Digitales es el término que describe a los estudiantes menores de 30 años, que han crecido con la tecnología, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital.
Por otro lado, los Inmigrantes Digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con un cierto acento. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Es lógico pensar que existe un riesgo de brecha entre la cultura de los nativos digitales y aquella que enseñan sus profesores. Los docentes saben menos de tecnología que sus estudiantes, por o cual pueden estar siendo formados en un modo que no es relevante para ellos.
Ante esta situación los inmigrantes digitales aprenden a enseñar de una manera diferente y más atractiva, o bien, los nativos digitales retroceden adaptando sus capacidades intelectuales a su entorno de aprendizaje. Además de cambiar temas y contenidos, y teniendo espacios multimedia, también es importante la forma de abordarlos, presentarlos y dinamizarlos. El desarrollo y explotación del conocimiento colectivo es uno de los logros más destacados de la denominada Web 2.0
Síntesis
Se les llama Nativos Digitales a aquellas personas, menores de 30 años, que crecen con la tecnología, por lo cual tienen la habilidad aprender, adquirir información y entretenerse mediante esta nueva tecnología, como lo son los teléfonos móviles, videojuegos, internet, email, etc.
Por otro lado, existe otro grupo de personas, los Inmigrantes Digitales, los cuales no tienen esa misma habilidad para manipular las tecnologías de información, ya que no nacieron en un entorno digital. Se les llama inmigrantes porque se adaptan de alguna manera a la nueva era de la tecnología.
Como se mencionó en la lectura, claramente existen ventajas en las tecnologías de la información, entre ellas cabe resaltar que todo es más práctico y obtenemos información al instante, así como tener comunicación con personas de todo el mundo en cuestión de segundos.
Pero lamentablemente también existen desventajas al adaptarse a estos medios electrónicos. En lo que respecta a la educación, hoy en día el docente sabe menos de tecnología que el estudiante, en consecuencia, éste pudiera estar siendo instruido de un modo que no le es relevante. Por eso mismo, el docente, que se le puede llamar también inmigrante digitales, tiene que adaptarse al nuevo entorno haciendo uso de ésta tecnología para que la comunicación con su estudiante sea atractiva y del mismo nivel.